¡Buenos días!
En la entrada de hoy os mostraré algunas obras que hemos
citado el lunes en clase. Hemos comenzado hablando sobre dos técnicas para
diseñar nuestros personajes: la técnica de collage y la técnica de la simetría.
El gran artista Picasso, del s. XX, utilizó la técnica de
collage:
A continuación hemos hablado de Matisse, quien trabaja
también con la técnica de collage.
(“The sorrows of the
King” – Matisse)
Luego hemos hablado sobre la importancia de crear dibujos aprovechando
la simetría. Es decir, recortando una hoja de papel, después de haberla doblado
unas cuantas veces.
Al niño siempre hay que
motivarle. Siempre tirar para adelante. De esta manera, no tendrán traumas con
respecto al dibujo. Todas las personas son racionales y/o emocionales.
Los niños hacen una superposión
algo torpe. Con la edad de 9 a 11 años empiezan a realizar unos dibujos en
superposición. Ya saben lo que está lejos y lo que está cerca. Los niños se van
dando cuenta, cada vez más que el mundo está lleno de detalles. Y sobre todo,
dibujan aquello que les interesa o sobre lo que están estudiando.
A los 11-13 años pasan a una
etapa pseudonaturalista, ya van teniendo conciencia de la crisis de la
adolescencia.
Se pasa de una actividad espontánea
a la razonada. Evoluciona hacia el naturalismo. Además, se diferencian los
dibujos de los niños de los de las niñas. También, se vuelve críticamente
consciente de su trabajo. Atención centrada en el producto final. Gran sentido
intuitivo del color y el diseño. Esta es la etapa en la que cuando algo no te
gusta lo rombes antes de que alguien lo pueda ver.
Otra característica de esta etapa
es que articulan trabajos de diferente corte que son representativos de la
realidad.
En torno a los 13-17 años se va marcando
una entrada hacia lo profesional. Se perfilan sus perfiles de expresión
artística. Hay dos:
- Los niños de mentalidad emocional o subjetiva (tipo háptico).
- Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo visual).
Hay muchos artísticas que de base
son racionales, otros que son absolutamente emotivos… todo esto viene marcado
desde la adolescencia. Por ejemplo, Van Gogh era un pintor expresionista,
emocional.
Por último mostraros el dibujo que he realizado hoy en clase con técnica mixta: utilizando pintura plástica, tizas y técnica de collage:
Hoy me habéis preguntado algunos en clase que en qué me he inspirado... la verdad... en nada. Simplenente he ido haciendo lo primero que se me ha ido pasando por la cabeza. Es cierto que me queda mucho por retocar y por mejorar pero lo voy a conseguir. Muchas veces somos nosotros mismos los que dudamos de nosotros mismos diciendo "No puedo", o "No sé dibujar"... Debemos intentar automotivarnos apoyarnos en aquello que mejor se nos dé. Debemos confiar en nosostros mismos.
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