jueves, 12 de marzo de 2015

NO al "No puedo"

¡Buenos días!
En la entrada de hoy os mostraré algunas obras que hemos citado el lunes en clase. Hemos comenzado hablando sobre dos técnicas para diseñar nuestros personajes: la técnica de collage y la técnica de la simetría.

El gran artista Picasso, del s. XX, utilizó la técnica de collage:


A continuación hemos hablado de Matisse, quien trabaja también con la técnica de collage.


(“The sorrows of the King” – Matisse)

Luego hemos hablado sobre la importancia de crear dibujos aprovechando la simetría. Es decir, recortando una hoja de papel, después de haberla doblado unas cuantas veces.
Al niño siempre hay que motivarle. Siempre tirar para adelante. De esta manera, no tendrán traumas con respecto al dibujo. Todas las personas son racionales y/o emocionales.
Los niños hacen una superposión algo torpe. Con la edad de 9 a 11 años empiezan a realizar unos dibujos en superposición. Ya saben lo que está lejos y lo que está cerca. Los niños se van dando cuenta, cada vez más que el mundo está lleno de detalles. Y sobre todo, dibujan aquello que les interesa o sobre lo que están estudiando.
A los 11-13 años pasan a una etapa pseudonaturalista, ya van teniendo conciencia de la crisis de la adolescencia.
Se pasa de una actividad espontánea a la razonada. Evoluciona hacia el naturalismo. Además, se diferencian los dibujos de los niños de los de las niñas. También, se vuelve críticamente consciente de su trabajo. Atención centrada en el producto final. Gran sentido intuitivo del color y el diseño. Esta es la etapa en la que cuando algo no te gusta lo rombes antes de que alguien lo pueda ver.
Otra característica de esta etapa es que articulan trabajos de diferente corte que son representativos de la realidad.
En torno a los 13-17 años se va marcando una entrada hacia lo profesional. Se perfilan sus perfiles de expresión artística. Hay dos: 
  •         Los niños de mentalidad emocional o subjetiva (tipo háptico).
  •          Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo visual).

Hay muchos artísticas que de base son racionales, otros que son absolutamente emotivos… todo esto viene marcado desde la adolescencia. Por ejemplo, Van Gogh era un pintor expresionista, emocional.



Por último mostraros el dibujo que he realizado hoy en clase con técnica mixta: utilizando pintura plástica, tizas y técnica de collage:


Hoy me habéis preguntado algunos en clase que en qué me he inspirado... la verdad... en nada. Simplenente he ido haciendo lo primero que se me ha ido pasando por la cabeza. Es cierto que me queda mucho por retocar y por mejorar pero lo voy a conseguir. Muchas veces somos nosotros mismos los que dudamos de nosotros mismos diciendo "No puedo", o "No sé dibujar"... Debemos intentar automotivarnos apoyarnos en aquello que mejor se nos dé. Debemos confiar en nosostros mismos. 

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